Avatar

miércoles, 21 de enero de 2009

Mercados.... racionales?

Saludos a todos.

Primero déjenme disculpar mi ausencia, nunca planee estar sin escribir nada los últimos 2 días. Al menos no con la cantidad de trabajo que le he puesto a este blog en este tiempo.

Como escribí en mi post anterior he rebasado en necesidades lo que Excel podía ofrecerme. Como saben Excel maneja solo cerca de 65,000 entradas por página y no soporta consolidación detallada en pivote de múltiples páginas lo cual hace cualquier conjetura basada en escala de tiempo extremadamente difícil con esta masiva cantidad de datos.

He decidido unirme a la comunidad de software libre al usar "R" para analizar mis 170,000 entradas que llevo hasta el momento. Tuve que aprender de cero y pues eso también me llevo tiempo...

Para este artículo he decidido analizar que tan racional es el mercado en Ragnaros. He escuchado decir a varias personas que porque es un server latino la racionalidad debería ser menor que en servers americanos porque hay mucha gente que vende sus productos muy baratos o muy caros (supongo que la queja exacta depende si eres consumidor o productor).

Pero ningún mercado es 100% racional, existen libros sobre psicología relacionada a inversión (uno muy bueno es Psychology of Investing) en el que se debe de tener muy en cuenta los sentimientos y psicologías de los participantes. Creo que los ultimos acontecimientos mundiales demuestran sin lugar a duda que aún los mercados más sofisticados distan, por mucho, de ser 100% racionales.

Para tener una probadita de esto a nivel local he decidido analizar 2 productos que deberían de reaccionar, aunque sea de manera distinta, a los mismos factores porque usan las mismas materias primas y profesión para producirse, estoy hablando de:

- Elixir of Armor Piercing: 2x Tiger Lily, Imbued Vial.
- Elixir of Mighty Strength: 2x Tiger Lily, Imbued Vial.

Y digo que se deberían de comportar de manera identica porque:
- Ambos son elíxires,
- Ambos requiren 2 Tiger Lily y un Imbued Vial,
- Ambos son usados para jugadores por arriba de nivel 70,
- Ambos son hechos por alquimistas.
- Ambas recetas son aprendidas por entrenadores fáciles de encontrar.

Al analizar como se comportan estos items, he utilizado precios mínimos en el Auction House bajo la premisa que siendo alquimista compro materia prima al precio mínimo, produzco elíxires y los vendo en ese mismo momento a 1c por abajo del precio mínimo para ese elixir para aumentar mis probabilidades de vender mi producto al ser el más barato del mercado (aunque sea por un tiempo reducido).

La Figura 1 nos da una idea de nuestro potencial ingreso calculado como 95% del precio mínimo del producto (-5% por el Auction House Cut) y nuestro potencial costo (2 x precio mínimo de Tiger Lily más 40s por el Imbued Vial) vs. tiempo. La Figura 2 nos da una idea de nuestra potencial ganancia (ingreo - costo) vs. tiempo. La Figura 3 nos da una idea de la cantidad de producto disponible en el mercado vs. tiempo.


Elixir of Mighty Strength.
Como se aprecia, el mercado durante el 18 y 19 de enero de 2009 pagaba a los alquimistas hasta 7G por poción sólo por la "molestia" de presionar el boton de crear elixir... bastante bien si eres de los primeros alquimistas en darse cuenta de esta situación. Veáse Figura 1 y 2.

Pero, esto atrajo competencia que aumento la cantidad disponible de 42 a 220 (Veáse Figura 3) con su subsecuente caida de precio.

Esto puede interpretarse como que el mercado reacciona a que los alquimistas reciban 7G por sólo presionar un boton y fija el precio justo en 30s, lo cual es justo porque presionar un boton en World of Warcraft es como respirar en el mundo real. Ahora el precio sigue fielmente el costo total del elixir + 30s lo cual hace que muchos alquimistas salgan del mercado disminuyendo la cantidad disponible de 220 a un punto de equilibro de 115.

El mercado no puede ser mucho más racional que esto. Esto representa un mercado quasi-perfecto y estable.


Ahora la otra cara de la moneda...

Elixir of Armor Piercing.
Durante el 18 y 19 de enero, el crear uno de estos elíxires, bajo el esquema de ganancia rápida, sólo daba una ganancia de 2.70g, lo cual debería de haber atraido competencia... pero esto simplemente no sucedio. La cantidad disponible alcanzo un maximo en 50 y ha caido monotónicamente hasta alcanzar cero y precios por abajo de su precio de producción.

Potencialmente, esto significa que incluso cuando habia una potencial ganancia, el producto no se estaba vendiendo y el precio se coloco por debajo de su precio de producción para que los vendedores se deshicieran de sus inventarios (se fueron con la cola entra las patas, quizá queriendo borrar esa poción de su libro de recetas). El precio sigue cayendo aunque los inventarios suben porque hay más vendedores que quieren deshacerse de este producto (*cough* Kroshybank y Lolky *cough*).

Aunque el comportamiento es distinto que el Elixir of Mighty Strength, los factores que afectan estos movimientos deberían de ser los mismos. El único factor que produce un comportamiento diferente es la recepción del mercado a este producto.


Conclusion:
- Aun con este pequeño ejemplo, Ragnaros no es un mercado irracional, o al menos no más irracional que el promedio.

- Toda tendencia tiene una explicación cuando se tienen los datos para hacer un análisis. Precios bajos o precios altos no implican irracionalidad, implican correcciones y oportunidad.

- Si te quejas de precios altos o bajos, esto es absolutamente dependiente de tu posicion como productor o consumidor. Sólo debes de cambiar tu estrategia, si los precios son bajos compra para revender en un futuro, si los precios son altos produce y obten ganancias presentes.

DarkArcanine

P.D. Alguien puede darme su opinión si Elixir of Armor Piercing es algo que se usa con regularidad. O si en realidad es una elixir medio inutil... por favor comenten.






Figura 1. Potencial ingreso y costo bajo esquema de ganancia rápida.


Figura 2. Potencial ganancia bajo esquema de ganancia rápida.


Figura 3. Cantidades totales disponibles en el mercado.

12 comments:

crorella dijo...

Lo que pasa es que hay otros elixirs mejores que el de penetración de armadura, la demanda es bajísima para este.

Unknown dijo...

Elixir of Strenght es una buena alternativa para PvE si te da hueva o te sale más barato que comprar /producir Flask. Es el mejor Elixir para Warriors, DKs y probablemente para Druids Feral.

Armor Piercing...no es tan demandado para PvE o PvP. Ya que su utilidad no es comparable con el de strenght

Gbest dijo...

Mal. trataste de hacer un análisis económico sobre el asunto, pero las cosas están totalmente mal interpretadas y fuera de contexto.
1. Elixir of Armor Piercing lo descubres. no te lo enseñan. no puedes ganar dinero de el porque no sirve para absolutamente nada. pero supongamos que las condiciones son iguales. ¿A quién le convendría usar esos elixires? entonces el mercado no es el mismo. no estas definiendo el tamaño del mercado. otra cosa no todos los alchemist tienen esas recetas. y no todos son 450. ademas estás hablando de un mercado muy pequeño con muy pocos productores. al final si el equilibrio es 115 como dices entonces el elixir te tiene que salir al mismo precio que lo que te sale comprar las plantas ese mismo día del AH junto con el vial. ademas de la gueva de hacerlo (recuerda en economía el tiempo tiene un costo.)
Bueno espero seguir viendo este tipo de post mas seguido es interesante, pero el análisis creo que está mal.

DarkArcanine dijo...

De hecho si hay una falla en la interpretacion, por el hecho de que uno es un descubrimiento y el otro es un aprendizaje, en eso si tienes razon. No lo sabia.

Con respecto a lo otro, nunca dije que el mercado es el mismo, sino que los factores son los mismos, me disculpo si yo estoy dando esa percepcion:
- Por ejemplo, como usan la misma materia prima, esta fluctuacion afectaria a ambos elixires y no meteria una variable extra a uno y no a otro.
- De acuerdo en que no todos son nivel 450, pero hay suficientes niveles 450 como para decir que es publicamente disponible y se vuelve un commodity.
- Y aunque toma tiempo hacer el elixir, esos 2 segundos y los 5 clicks que necesitas para hacerlo es lo que compensa esos 37s, siento que eso sigue siendo una buena paga por 2 segundos y 5 clicks.
- Cuando alcanza el equilibro en 115, el elixir sale exactamente a lo que sale las plantas ese mismo dia en el AH + 0.4g (por el imbued vial) y 37s por el esfuerzo de hacer click. Asi que si es un precio de equilibro.
- Algo que si quiero externar, es que los analisis aplican sin importar el tamanio del mercado. Como viste el mercado crece y vuelve a su estado de equilibro con casi 0 ganancias pero antes podias obtener 10g porque no habia competencia.

Saludos y sigan opinando.

Gbest dijo...

Gracias por tu respuesta. Pero sigo insistiendo en que la interpretaciòn es un poco erronea. estàs interpretando bien los resultados pero creo desde mi punto de vista. que estàs analizando mal el mercado. estas comparando 2 productos que no son lo mismo. con esto me refiero a que un elixir sirve para ir a raids y otro para ir a jugar supongo. o sea es como si analizaras el mercado de refrescos con la coca-cola y el jugo de piña.

Pero te repito. es un muy buen punto. pero creo que deberìas de buscar 2 productos para ir a hacer raids y checar como cambian los precios el dia que los guilds grandes hacen raids. y si estos llegan a un equilibrio. y ahi es donde creo( por que en verdad no tengo como comprobarlo) que existe mas demanda que oferta y los precios se vuelven incontrolados. pero bueno te felicito nuevamente por tu blog y espero que sigas publicando cosas asi.

DarkArcanine dijo...

No tengo mucha experiencia haciendo raids... alguien sabe que productos se usan para hacer raids? Algunos que tengan bastante comonalidad en sus materias primas?

cam dijo...

Hola Dark antes que nada una felicitación por tu blog ya que se me ha hecho estupendo. ahora quisiera hacerte unas criticas constructivas.
Para poder tener una seleccion adecuada de mercado objetivo te recomiendo como menciona Victor productos que sean de consumo continuo por raiders; por dos sencillas razones:
1. Son un mercado que tiene una presencia constante en el AH
2. Son los productos que tienen mas volatilidad en el mercado.

asi que mi recomendacion serian las siguientes profesiones:
1- Cooking (cualquier receta de 40 para arriba )
2. Jewelcrafting
3. Alquimia (pero utilizando Flask of the Frost Wyrm que es utilizado por todos los casters

Una ultimo consejo que seria interesante es analizar tambien el mercado de la materia prima para encantamientos

un saludo

DarkArcanine dijo...

Gracias por tu comentario, cam. Es una idea bastante interesante pero necesitare un poco de ayuda para saber exactamente cuales piensan que son los productos mas utilizados por los raiders.

Fijate que no habia pensado en cooking... podria hacer un articulo edicion especial de cooking y drinking para ver cuanto es lo que le pagan a los chefs por platillo. XD

Ragnarok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ragnarok dijo...

En conclusión: Los servidores latinos tienen una pésima economía en comparativa con los estadounidenses, porque sea poco o mucho stock de un item, te lo tratan de vender a precios ridículos.

Lo paradójico, es que hay ridículos que los compran. :S

Mis 2 céntimos.

DarkArcanine dijo...

No creo que Ragnaros tenga una economia pesima, al contrario... los precios ridiculos tienen dos caras pueden ser ridiculamente altos o bajos, eso pasa en cualquier server. Pero eso no los hace malos (o pesimos) en si, pueden ser muy buenos dependiendo si tu eres el vendedor o comprador y de si son muy altos o muy bajos.

He oido a gente decir que hay gente "estupida" bajando los precios de los items que ellos producen bajando su ganancia... pero obviamente esto es del punto de vista del productor, el consumidor ha de pensar todo lo contrario, para el consumidor el que bajen lo precios es muy bueno. Esto no es "estupidez" esto se llama meramente competencia, capitalismo y libre mercado.

Rouge dijo...

el analisis me aprecio perfecto, soloq los producsto pues no son comparables, pero bueno, yo no se muchod e economia jajaja (au8nque entiendo mas q todos en mi clase, ya q tener una rhemana ecopnomista ayuda mucho ^^9, epro si t puedo decir q avces es algo irracional poner a 89 s un objeto q vale por lo menos 10 g, me ha pasado ams de una vez y no tengo mas remedioq comprarlo, no se si lo ahcen a proposaito o q... es solo para q l0o compren inmediatamente debido a su bajo cosoto, lo peor es cuando esto pasaa en loq yo llamo horas pico ( q son muiy comunes en sbados y domingos) en dodne quienes usan el Ah son tantos q los demas productores colocan el mismo objeto al mimso precio provocando una devaluacion tremenda del producto q peude tardar mese en subir, un ejemplo claro es el paño de seda q en un principio bvalia mas q la lana pero paso eso y pfff ahora casi t lor egelan, bueno tu blog me aprece en ralidad excelente, un buen trabajo de alguienq quizo combinar sus dos pasiones, sigue asi amigo ^^

Publicar un comentario