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domingo, 6 de septiembre de 2009

Hablemos de... drop rates.

De vez en cuando pondre un minipost, algo que no requiere mucho análisis pero que creo despeje dudas sobre cosas relativamente básicas del juego.

Quisiera discutir sobre drop rates...

Muchos se han de estar preguntando el porqué de tocar un tema tan obvio e inconsecuente pero es que siempre he escuchado quejas y frustraciones de farmers y raiders:
     - ¿Por qué si llevo farmeando hierbas tanto tiempo no aparece ese maldito Frost Lotus?
     - ¿Por qué no caen mis pantalones de paladín si he venido a raidear a esta instancia tantas veces?

Y se empieza a conjeturar:
     - ¿Será que Blizzard redujo el drop rate del item que busco?
     - ¿Tengo mala suerte?
     - ¿Ya se me adelantaron esos gold farmers venezolanos que andan juntando oro para pagar su mensualidad de Wow del proximo mes con una prepaid? (No quiero ofender a los venezolanos, esto lo digo porque creo que es bien sabido que por ciertas restricciones no pueden pagar usando su tarjeta de credito... es solo un chiste, no hagan de esta pregunta un punto de discordia latinoamericana xD).

 Empecemos por el principio... ¿Qué es un drop rate?

Drop rate is defined as x of x-kills that yields a specific item (http://www.wowwiki.com/Drop_rate).
Drop rate se define como x de x-muertes que da un artículo específico.


Creo que más de una persona diría que esa definición es incorrecta... en primera, no hay que matar a algo para usar el término drop rate, se puede recolectar, minar, hacer prospect, etc.

Entonces a grandes rasgos es que uno obtiene cierta x cosa al realizar cierta acción y veces. Por ejemplo si matas 200 ogros y obtienes 100 Netherweave cloths entonce se dice que el drop rate de Netherweave cloth al matar ogros es de 0.5 o 50% (200/100=0.5).

Ahora... antes de continuar responda la siguiente pregunta:

Si sabes que el Frost Lotus tiene un drop rate de 5% cuando recolectas Adder's Tongue, ¿Cuántos Adder's Tongue tienes que lootear (no recolectar) para garantizar que obtengas un Frost Lotus?

... supongo que varios dijeron 20 porque pues, después de todo: 1 / 20 = 0.05 = 5%

Pues, supongo que se imaginarán, que esto es FALSO.

Pero, ¿por qué?

Primero, recuerden que si looteas tu primer Adder's Tongue y no hubo Frost Lotus pues eso no afecta tus probabilidades que encuentres o no uno la segunda vez... a esto se le llama un evento independiente. Piensen en el caso de tirar una moneda al aire, si obtienes Aguila o Sol en el primer tiro (o como se llamen las caras de la moneda en cualquier otro pais), eso no afecta en absoluto el resultado del segundo.

Asi como hay un 5% de PROBABILIDAD de que caiga un Frost Lotus, hay igualmente un 95% de probabilidad de que no. Al ser un evento independiente, esto significa que siempre la probabilidad sera de 95% de no encontrarlo sin importa las veces que se lootee. Entonces, despues de 20 looteos, la probabilidad de no encontrar Frost Lotus es 95% multiplicado por si mismo 20 veces (por cierto 95% = 0.95):

95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% x 95% = (95%)^20 = (0.95)^20 = 35.84%

¿Qué significa esto? Que despues de 20 looteos tienes 36% de probabilidad de irte con las manos vacias. Osea que si 100 personas hicieran 20 looteos cada una 36 personas no encontrarian un Frost Lotus... por el lado positivo tienes 64% de probabilidades de encontrarlo =).

Si quisieras tener un 90% de probabilidad de obtener un Frost Lotus (10% de probabilidad de no encontrarlo) entonces seria:



Lo que dicen esos números es que tendrias que lootear 45 veces para estar 90% seguro que obtendrías al menos un Frost Lotus.

¿Demasiada matemática para un problema de Wow? Quizá, pero piensen en esto como un uso para esa tecla de logaritmo y logaritmo natural de su calculadora que raramente han de usar la mayoría xD

Así que cuando se frustren por que algo no "cae", no culpen a nadie mas que al vago concepto de drop rate.

Y cuando alguien pida 45G por un Frost Lotus ya entenderán el porqué...

7 comments:

Burbuja dijo...

Ya ni me acuerdo de las identidades con logaritmos xD

Por cierto creo que deberias de hacer la aclaracion que 95% es igual a 0.95 para que los que se tomen la molestia de hacer la cuenta les salga el 0.95^20

DarkArcanine dijo...

Lol cierto... corrigiendo

Anónimo dijo...

Muy bueno el BLog. felicitaciones.

ChosenOne - Ragnaros

Fowlita dijo...

jajaja Loool un farmer venezolano jajaja buena esa... soy venezolano y me dolio al principio, pero como me pude reir al ver el triste estado de mi posicion...

Buen post...

Totis dijo...

Que good este blog.!

Fenrrirr dijo...

Coño danrkarcanine estas loco, cuanta información o_O te presto mi cuenta para que te des un paseo por el AH XD, muy bueno el blog

Anónimo dijo...

No hace falta que la base del logaritmo sea 0,95 con aplicar log a ambos miembros de la base que vos quieras mantenes la igualdad.

0,95^x = 0,1
log (0,95)^x = log (0,1)
x.log (0,95) = log(0,1 ) --> propiedad de logarmitmo

x = log(0,1) / log(0,95)

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